Inés Saavedra en 3 min

16 de octubre de 2012

Entrevista para World 1 Music

World 1 Music (octubre 2012, página 12).


TX: JOSÉ MARÍA ESTEBAN

◗◗◗ AUNQUE NACIÓ EN URUGUAY LLEVA YA ALGUNOS AÑOS RESIDIENDO EN ALICANTE.
INÉS SAAVEDRA ES UNA CANTAUTORA ATÍPICA, PUES NO DESCARTA LAS INCURSIONES POR LA NEW AGE E INCLUSO EL PROGRESIVO. DEFENSORA ACÉRRIMA DEL “YO ME LO GUISO, YO ME LO COMO”, ACABA DE PUBLICAR EL DISCO ‘LETRAS Y MÚSICA’ CON MUSICACIONES DE POEMAS DE MARIO BENEDETTI, ALFONSINA STORNI, PABLO NERUDA, MIGUEL HERNÁNDEZ Y JUAN RAMÓN JIMÉNEZ Y CUATRO TEMAS INSTRUMENTALES.
ELLA COMPONE, CANTA, TOCA LOS INSTRUMENTOS, PROGRAMA Y PRODUCE. HABLAR CON ELLA ES UNA DELICIA POR LO QUE NO DUDAMOS EN VOLVER A ENTREVISTARLA. ◗◗◗

-¿Cómo surgió la idea de hacer un disco con musicaciones de poetas y temas instrumentales?
-Como regalo de Navidad para mis padres, aunque originalmente no pensé en editarlo, sino dejarlo como una maqueta. Para este año ya me había propuesto editar mi segundo disco deniños (‘Epi epi A! 2’) o el tercero como cantautora, pero una vez que me puse
a trabajar, me di cuenta que si lo editaba tenía la posibilidad de mostrar otras facetas de Inés Saavedra: como compositora, arreglista e intérprete, y como siempre me motiva el hacer
y mostrar cosas diferentes, no dudé en cambiar los planes y convertir esa maqueta en uno de mis discos.
-En la parte cantada hay poemas de Mario Benedetti, Alfonsina Storni, Pablo Neruda, Miguel Hernández y Juan Ramón Jiménez, ¿la selección la hiciste en función del poema o del poeta?
-Por ambos. La premisa fue: poetas de la lengua castellana que hubiera leído y de los cuales pudiera hacer míos, poemas suyos. Lo complicado fue decidir a quienes dejaba fuera para que en el disco también fueran protagonistas las obras instrumentales.
-Tú misma cantas, compones, tocas los instrumentos, programas y produces, ¿es consecuencia de los tiempos de crisis o de tus propias inquietudes?
-Conceptualmente me parecía lo más adecuado para este proyecto. Quizás lo único que hubiera cambiado si hubiera contado con más recursos, hubiese sido la ejecución de mis arreglos (en particular los de cuerda y percusión) por músicos de primera línea. Pero siendo totalmente sincera, disfruto muchísimo de la libertad y el tiempo para experimentar, para cambiarlo todo una y otra vez, y a su vez,
para continuar en el proceso de autodescubrimiento tanto en lo arreglístico como en el de instrumentista.
-Se podría decir que en este disco vas desde la canción de autor a la new age, ¿cómo te sitúas en cada contexto?
-En ningún momento pienso en la elección de un género o fusión de géneros para musicalizar algo. Lo único que busco es que haya coherencia entre la música que estoy haciendo y el espíritu del mensaje.
-Manteniendo dos vertientes musicales tan diferentes, ¿cómo te planteas el directo?
-Tal y como fue la presentación del disco: con un guión minuciosamente elaborado, en el que básicamente una actriz lee un libro que habla de una tertulia imaginaria entre los poetas que musicalicé, dando paso a la interpretación de los poemas y, alternadamente, a las obras instrumentales a través de pausas en su lectura.
-Prácticamente te reinventas en cada disco, por eso no estaría mal echar una miradita atrás, ¿cómo ves ahora ‘Las casualidades no existen’?
-Es el disco que seguiría eligiendo como carta de presentación de mi faceta como cantautora. De hecho, de las once canciones que tiene, ocho las sigo incluyendo en mis directos. En ese disco está toda la frescura, el color de mi voz, una muestra de mi versatilidad
y la sonoridad que me define y que trabajamos con Daniel López (principal artífice de los arreglos de este disco), para que conviviera lo acústico con lo eléctrico y lo electrónico.
-Después llegaría ‘Azul y verde’. ¿qué supuso para ti ese disco?
-De momento es el disco más ambicioso en cuanto a lo musical y a lo arreglístico, pero también el más difícil de tocar en directo sin una banda detrás. En éste debuté realmente como arreglista (mientras esperaba a que Daniel tuviera tiempo para trabajar juntos), algo que sin duda fue clave para decidiera encarar en solitario mis siguientes trabajos.
-Más tarde llegaría el álbum ‘Epi epi a!’ y tus espectáculos infantiles que todavía mantienes, ¿cómo es el trabajo para los
niños?
-Es bastante más exigente que mi propuesta para adultos, ya que además de entretener, me he propuesto enseñar algo con cada canción y para ello he tenido que inventar dinámicas interactivas didáctico-lúdicas para que los niños sean los protagonistas y aprendan mientras participan de las mismas. Pero dicen que “sarna con gusto no pica” y lo cierto es que me divierto muchísimo debido a la imprevisibilidad de esas interacciones y a las ocurrencias de los niños en cada concierto.
-En otros artistas resulta fácil sus referencias musicales, en tu caso podrían aparecer mil nombres, pero ¿quiénes son realmente los músicos que más te han influido?
-Con las referencias musicales me pasa exactamente lo mismo que cuando hablamos de los géneros o estilos musicales. Me encantaría poder contestar a esta pregunta al igual que a la otra, pero me resulta imposible encontrar un músico o músicos que se destaquen
por encima de los demás que me han gustado a lo largo del tiempo.
Por otra parte, sería injusto nombrarte algunos ya que tengo muy mala memoria y los que te mencionaría serían los que recuerde en este momento y no necesariamente los que más me pueden haber influido. Con el tiempo he aprendido a dejar que sean ustedes
quienes me digan a qué sueno y descubrir todo lo que llevo dentro, como cuando edité ‘Azul y verde’ y me dijiste que estaba en el punto medio entre Suzanne Vega y Tori Amos.
-Buena memoria la tuya, ¿y el futuro? ¿Hacia donde diriges tus pasos musicalmente hablando?
-A la búsqueda de la excelencia en todos los aspectos, ya sea como compositora tanto de canciones (música y texto) como de obras instrumentales, como arreglista o productora artística, como instrumentista tanto en lo vocal como en el uso de los instrumentos
que elijo para acompañarme y fundamentalmente, como intérprete, ya que según como me exprese, tendré o no, la posibilidad de pasar a integrar la banda sonora de vuestras vidas que es en definitiva el objetivo final. ◗◗◗

World 1 Music, octubre 2012, pag 12.

Artículos relacionados: Primeros feedbacks de Letras y Música

No hay comentarios: