Inés Saavedra en 3 min

28 de octubre de 2017

Las cosas pequeñas florecen en la concordia - la historia detrás de la canción

Una tarde de julio recibí la llamada de Toño Abad (secretario general de Diversitat LGTBI Alacant), para decirme que le gustaría que cerrara el II Congreso de Diversitat Alacant con una actuación, pero con una condición: que hiciera una canción sobre el tema de las "alianzas" ya que el congreso se centraría en intentar formarlas con las diferentes organizaciones, partidos políticos, etc, con el objetivo de lograr compromisos que permitan generar un cambio real en torno a la problemática de la discriminación.


Mientras lo escuchaba, pensaba en la complejidad de hablar de ese tema sin caer en lo literal, en lugares comunes o en tópicos, y a su vez, me preguntaba cómo encontrar la forma de emocionar con una canción a primera vista tan racional... la verdad es que estuve a punto de declinar la oferta .
Sin embargo, como a estas alturas de mi vida me conozco bastante y se que mi primera reacción ante las cosas que me parecen imposibles es desmesurada y que cuando me pongo al lío suelo encontrarle la vuelta, decidí aceptar el reto poniéndome un plazo para que en caso de no conectar de una manera genuina con el tema, pudiera pasarle la posta a otro/a cantautor/a.

Como lo único que se me venía a la cabeza era la frase: "la unión hace la fuerza", decidí tomar eso como punto de partida para realizar un trabajo de investigación y documentación y ver si de allí me surgía la inspiración.
Enseguida averigüé que esa frase se deriva de la frase en latín "concordia res parvae crescunt" del historiador romano republicano Salustio y cuya traducción es: "las cosas pequeñas florecen en la concordia".


Eso ya me resultaba más sugerente y decidí que sería el leitmotiv de la canción. ¡Bien! Un gran paso para mi humanidad (je,je) puesto que no suelo hacer muchas canciones con estribillo 樂 y en esta me resultaba fundamental para darle coherencia, ya que si de alianzas se trata, había que cantar algo a coro reforzando la "concordia".

De allí también saqué la idea para la introducción, extrapolando al uso de pequeñas dosis de ingredientes básicos en la cocina que dan grandes resultados.
Parecía un buen punto de partida pero lo cierto es que no tenía ni idea por donde seguir ya que justamente en la cocina ni siquiera puedo aspirar a ser aspirante de "Masterchef Junior"  así que había que seguir por otro lado.

Musicalmente no me preocupaba porque me suelen surgir muchas ideas cuando conecto con el espíritu de la canción y eso ya lo sentía. Sabía que lo ideal era que fuese una fusión como analogía con el tema de las alianzas intersectoriales.
Elegí incursionar un poco en la rumba (por aquello de no repetirme) para luego darle mi toque personal de pop y candombe que es lo que corre por mi sangre, y constaté que mi "rumbapopdombe" también estaba encaminada y que tenía que volver al tema de la letra. 


Y como seguía sin saber por donde tirar, seguí con la investigación y me puse a buscar y a leer artículos sobre tooooooooodo lo que se me ocurría que pudiera estar relacionado con el tema, arrancando por el uso de las palabras concordia, asociacionismo, cooperativismo, trabajo en equipo, etc pero no encontraba nada nuevo bajo el sol que fuera inspirador y me resistía a ir hacia lo literal.

Creo que fue recién cuando recordé la frase de Galeano que se me encendió la neurona intermitente. 


Me puse a pensar en pequeñas acciones con las que se acometen grandes logros o en esas soluciones alternativas que utilizan el sentido común o el ingenio y que también suman, y de esa manera, decir que todos podemos aportar algo en mayor o en menor medida con lo que somos o con lo que tenemos.
Buscando además que fueran realizadas con cosas pequeñas, surgieron varias ideas con las que pude avanzar en la letra, como lo de la acción de las gotas de agua que terminan rompiendo una piedra o el uso del palillo de la ropa para cerrar una bolsa.

Y pensando en esas acciones, recordé la época del colegio en la que aprendíamos a conjugar los verbos y me pareció divertido utilizar los pronombres personales como forma de expresar que dichas acciones deberían ser realizadas por todas las personas tanto en lo individual como en lo colectivo (y de ser posible, en el presente de indicativo!).


Pero me faltaba algo.
Tal como la había desarrollado, en ningún momento estaba hablando explícitamente de las "alianzas".
Así que seguí leyendo y llegué hasta Aristóteles! y todo lo relacionado con la "amistad cívica" donde habla de la concordia y de la fraternidad: "No es el acuerdo de opiniones, sino el acuerdo de voluntades; no supone la uniformidad ni reniega la diversidad. Es la búsqueda del consenso a partir del diálogo".

... el diálogo! Algo tan obvio pero que a la luz de los últimos acontecimientos a nivel nacional e internacional parece empezar a ser una acción en desuso. 蘿
Y justamente para que no pasara desapercibido, hice que la canción cambiase en una parte, y pasara de tener un carácter luminoso a uno de profundidad, donde coloqué el mensaje en forma de bucle que empieza y termina con el diálogo y durante el cual se repiten ciertas acciones que consideré fundamentales, pensándolo como si se tratara de un proceso de mejora continua:

"Hablar, sumar, reunir, aunar y compartir la voluntad de andar al mismo compás. Pactar, probar, cambiar, vencer, lograr, creer, crecer... volver a hablar!"
  
Ahora sí estaba completa. El parto de esta canción duró casi 2 meses! Y es que también le dediqué un montón de tiempo a la producción musical que merecía después de lo que me había costado la letra. 
Sólo me resta decir que "me llena de orgullo y satisfacción" haber superado este reto con mi forma de expresarme en lo musical y en lo lírico.



LAS COSAS PEQUEÑAS FLORECEN EN LA CONCORDIA 
Letra y Música: Inés Saavedra (www.inessaavedra.com

Un poquito de azúcar en la salsa de tomate, 
una pizca de sal en el postre de chocolate, 
pimentón y hebras de azafrán en esa paella, 
el ajo y el perejil 

LAS COSAS PEQUEÑAS FLORECEN EN LA CONCORDIA 

Yo, ese grano de arena que indica el comienzo 
Tú, esa llama de fuego que impulsa la vida 
Él, ese soplo de viento que enciende la hoguera 
Ella, esa gota de agua que rompe la piedra 

Yo, tú, él 
Nosotros, vosotros, ellos 
Yo, tú, ella 
Nosotras, vosotras, ellas 

LAS COSAS PEQUEÑAS FLORECEN EN LA CONCORDIA 

Yo, esa pinza de ropa que cierra las bolsas 
Tú, el mechero que alumbra o destapa botellas 
El, el imperdible que suple el botón de la blusa 
Ella, la tirita que quita al momento el dolor 

Yo, tú, él 
Nosotros, vosotros, ellos 
Yo, tú, ella 
Nosotras, vosotras, ellas

LAS COSAS PEQUEÑAS FLORECEN EN LA CONCORDIA

Hablar, sumar, reunir, aunar y compartir la voluntad de andar
al mismo compás 
Pactar, probar, cambiar, vencer, lograr, creer, crecer, volver a hablar 

porque las cosas pequeñas florecen en la concordia

Yo, ese grano de arena que indica el comienzo 
Tú, esa llama de fuego que impulsa la vida 
Él, ese soplo de viento que enciende la hoguera 
Ella, esa gota de agua que rompe la piedra 

Yo, tú, él 
Nosotros, vosotros, ellos 
Yo, tú, ella 
Nosotras, vosotras, ellas 

LAS COSAS PEQUEÑAS FLORECEN EN LA CONCORDIA


No hay comentarios: